26 jun 2009

Guía 3: Internet

Imprimir

Área: Tecnología e Informática
Asignatura: Computadores
Grado: 6º Profesores: Jaime Zapata y Alba Inés Giraldo L.
Periodo Académico: 3° Fecha: Julio 6 a Septiembre 8.

Núcleo temático: Internet.

Temas:

1. Nociones básicas de Internet.
2. Qué es Internet.
3. Partes de la ventana.
4. Peligros de Internet.
5. Navegadores de Internet.
6. Principales servicios de Internet.
7. Creación de Correo electrónico o E-Mail.
8. Consultas en Internet.

Competencia.

Utilizo creativamente los diferentes recursos que ofrece la Red para consultar y realizar toda clase de actividades relacionadas con las diferentes asignaturas.

Logros.
1. Identifico la forma cómo surgió la Internet, sus principales usos y peligros.
2. Uso eficientemente los navegadores Explorer y/o Mozilla para consultar, comparar y clasificar todo tipo de información.
3. Creo y utilizo una cuenta de correo electrónico para desarrollar diferentes actividades propias del área.

Indicadores de desempeño.
1. Me apropio de Internet como medio de consulta eficiente para el desarrollo de proyectos.
2. Conozco criterios claros y precisos sobre los conceptos teóricos que se utilizan en Internet.
3. Realizo correctamente búsqueda de diferente clase de información en la red, la analizo, bosquejo y sintetizo.
4. Manejo con propiedad el correo electrónico y lo utilizo para realizar trabajos propios del área.
5. Me registro e interactúo en grupos y foros con facilidad y eficiencia.
6. Uso responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos.

Actividades.

1. En parejas explicar el mapa conceptual sobre Internet. Crear una carpeta con su grupo y guardar un archivo en Word con el mapa y su explicación. Consignarlo en su cuaderno.
2. Dibujar la Ventana de Internet, sus partes y funciones.
3. Participar en un conversatorio sobre los aspectos positivos y negativos de Internet
4. Consultar en Internet sobre los principales navegadores.
5. Crear su correo electrónico en Yahoo, Hotmail o Gmail
6. Resolver los talleres y demás actividades propuestas en www.informaiti6.blogspot.com
7. Consultar en Internet sobre temas relacionados con las diferentes áreas del currículo.


ACTIVIDADES EVALUACION

PRODUCTOS

FECHA DE PRESENTACION

Explicación de la Guía 3: Internet

Hacer el cuadro en el computador y pegar la guía en el cuaderno

Julio 6

Taller 1. Nociones Básicas de Internet

Explicar a partir de un mapa conceptual el tema en el cuaderno

Julio 6

Taller 2. Navegadores de Internet

Definir la función de los navegadores y comparar los 2 más populares

Julio 13

Taller 3. Peligros de Internet

Consultar y participar en un conversatorio sobre el tema

Julio 27

Taller 4: Partes de la ventana de Internet

Dibujar la ventana de Internet y explicar sus componentes

Agosto 3

Taller 5. Seguridad en Internet

Consultar sobre los virus informáticos y como evitarlos. Definir Hacker y Cracker.

Agosto 10

Taller 6. Creación de correo (E-mail)

Crear un correo en Yahoo Hotmail o Gmail y enviar un saludo a albaigiraldo@gmail.com

Agosto 24 y 31

Taller 7. Envío consulta y trabajos a través del correo electrónico

Realizar consultas relacionadas con las diferentes áreas del conocimiento

Septiembre 7

Actividades de profundización. Resolver las que se proponen en la página web www.informaiti6.blogspot.com

BIBLIOGRAFIA WWW.aulaclic.es

Curso práctico de computación. Ed. Planeta. Computación 6º.

((•)) Escucha este post

7 jun 2009

Los niños y los peligros de la Internet.

Algunos sitios en la red son ofensivos y amenazantes debido a su contenido. No hay reglas que gobiernen Internet, así que cualquiera puede establecer un sitio en la red para cualquier propósito.

Hay sitios que:
  • Explican como sembrar y procesar narcóticos.

  • Apoyan el odio y la anarquía.

  • Venden cosas robadas

  • Enseñan como hacer identificaciones falsas o fabricar dinero falso.

  • Obtener información personal para propósitos ilegales.

  • Ofrecen planes para "hacerse ricos rápidamente" que ponen a su familia en un riesgo financiero.

  • También hay sitios que explican como hacer bombas y millones de sitios pornográficos.

  • Desafortunadamente más de 100,000 sitios están relacionados con pornografía infantil.

Casi cualquier búsqueda en el Internet puede revelar contenido desagradable. Hay café Internet o chat rooms, grupos noticieros están disponibles para cualquier tema imaginable. Las salas para charla son probablemente las áreas más peligrosas en el Internet. Hay muchos temas que aparentan ser seguros para niños y adolescentes, pero en realidad no lo son.

Los violadores cibernéticos no son un nuevo tipo de delincuentes. Simplemente cuentan con un nuevo medio para llegar hasta sus víctimas –Internet-.

Las salas de charla pueden llevar a conversaciones privadas, correspondencia electrónica, mensajes instantáneos e intercambio de fotografías.

Signos de Peligro:

  • Uso excesivo de Internet (especialmente de noche) .

  • Tiempo no supervisado en salas de charla (chat rooms)

  • Fotografías de extraños bajadas de la computadora.

  • Llamadas telefónicas, regalos o cartas de extraños.

  • Uso de cuentas de Internet que pertenecen a otra persona.

  • Cambios de actitud y deseo de mantener en secreto la actividad en el Internet. Cuando apaga el computador o cambie de pantalla rápidamente cuando alguna otra persona entra el cuarto.

Consejos para proteger a los niños de los peligros que hay en la red.

  • Los padres necesitan educarse y familiarizarse con el Internet.

  • Aprender sobre los peligros del Internet.

  • No permitir que los niños entren a salas para charlas privadas.

  • Jamás permitir que hagan arreglos para encuentros personales con alguien que hayan conocido en el Internet.

  • No permita que su hijo o hija proporcione información personal de ningún tipo en el Internet.

  • No permita que su hijo o hija proporcione información personal de ningún tipo en el Internet.

  • No permita que su hijo baje o suba fotografías en la computadora sin su permiso

  • Utilice los controles paternos proporcionados por su proveedor de servicios del Internet y otros programas comerciales de computación para bloquear y filtrar el contenido.

  • Esté pendiente de cambios en las actitudes de sus hijos que podrían indicar que están siendo víctimas.

  • Haga un "contrato" con sus hijos sobre el uso del Internet.

  • Revise la historia de uso o el registro de su computadora para ver que sitios han visitado sus hijos.

ESTADÍSTICAS. Los crímenes en Internet están creciendo rápidamente y el grupo de víctimas de mayor crecimiento es el de los niños

  • Uno de cada cinco niños que ingresan a Internet ha recibido propuestas de tipo sexual

  • Cerca del 60% de los adolescentes han recibido correo electrónico o mensajes instantáneos de un extraño y la mitad se han contestado esos mensajes

  • Mas del 75 % de crímenes por Internet relacionados con propuestas sexuales a niños y de pornografía no deseada no son reportados a la policía o a los padres.

  • Muchos niños tienen más conocimiento de Internet que los adultos. Como resultado, muchos padres no supervisan el uso del Internet de sus hijos.

  • Aproximadamente el 20% de los padres no supervisan a sus hijos cuando estos usan Internet.

  • Solo el 52% de los padres supervisan moderadamente a sus hijos cuando estos usan Internet

  • El 71% de los padres dejan de supervisar a sus hijos cuando estos usan Internet después de que estos cumplen la edad de 14 años, sin embargo, el 72% de todos los casos de niños desaparecidos relacionados con Internet son de adolescentes que tienen 15 años de edad o mas.

IMPORTANTE: cada mes aparecen 1.500 virus informáticos nuevos y existen ya más de 120.000 propagados por todo el mundo y sigue habiendo "un profundo desconocimiento sobre los potenciales peligros existentes cuando estamos sentados delante de un ordenador y, especialmente conectados a Internet".

Actividad de profundizacion: consultar las características del Hacker y Cracker.

((•)) Escucha este post

5 jun 2009

Calentamiento Global

Actividad:
1. Observar el siguiente video.
2. Hacer un resumen en Word y guardarlo como "Práctica5" en la carpeta creada en Mis Documentos.
3. Cambiar formato de acuerdo a las instrucciones de la profesora.
4. Trabajar el diario en el cuaderno de computadores

((•)) Escucha este post